1.- Métodos

1.1. Instrumentos

1.1.1. Encuesta

Hemos utilizado, como instrumento fundamental de conocimiento de los gustos musicales, la encuesta a alumnos y alumnas de diferentes procedencias. Nos ha parecido que era el mejor método debido a su sencillez de aplicación, su rapidez y su efectividad. También es el método más económico y que permite comparaciones con otros estudios que han realizado.

También hemos usado como referencias fundamentales para la elección final de las canciones y los gustos musicales las encuestas publicadas en la red, así como las páginas en las que generalmente navegan los adolescentes, listas de éxito de discográficas y los textos y vídeos de las propias canciones.

En tercer lugar se ha utilizado material bibliográfico que se cita expresamente en el trabajo, como base para la fundamentación de los argumentos que se han utilizado.

Ejemplo de ficha de lectura con etiquetas de un artículo.

Título: “La adolescencia”

Fecha de publicación: 15 de octubre del 2007

Lugar de publicación: Venezuela

Autora: Yesenia Bolivar

Este artículo nos habla de esa etapa, tan importante en nuestra vida, y por la que tenemos que pasar todos,  la adolescencia, en este artículo se nos cuenta lo que implica la vida de un/a adolescente día a día, es decir, cuánto influirá en su personalidad, en su imagen hacia los demás.

Así pues hemos sacado de este artículo una serie de etiquetas, palabras, que con solo nombrarlas serán clave a la hora de identificar y entender conceptos de la adolescencia, los conflictos, problemas sociales o psicológicos que en ésta sin duda alguna se presentan y las reacciones de parte de los chicos, como de las chicas, ante tales situaciones.

Las etiquetas como veremos a veces aparecen relacionadas entre sí, es decir, que la actitud que muestra un chico o una chica en determinadas situaciones, puede ser causada por dos o más factores que son los que se identificarán con esas palabras.

En la siguiente tabla se muestran las etiquetas, se explica su significado y el por qué se relacionan.

Captura

Captura

Captura1

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Tiempos, entornos y población:

La encuesta se realizó entre los meses de mayo a julio de 2012  y se aplicó a alumnos de centros educativos tanto públicos como concertados, privados-concertados, laicos o confesionales, de forma aleatoria simple, en una población de edad entre los 12 y 16 años.

Aplicación de la prueba:

Las entrevistadoras hemos sido las propias alumnas que hemos llevado a cabo la investigación,con la ayuda y colaboración en cada caso de los profesores y profesoras de los centros en los que se ha llevado a cabo. Creemos que ha sido un método más efectivo que las encuestas realizadas a través de un portal de Internet.

Programas informáticos:

La información obtenida se ha procesado usando los programas informáticos (Access y Excel) y con el soporte técnico que nos ha ofrecido nuestro centro educativo.

Fiabilidad:

El grado de error sobre una población tan grande, teniendo en cuenta el número de encuestas realizadas, es grande ( de un 5% aproximadamente) El promedio de la encuesta es de 13.9 y la desviación típica ha sido de 1.06.

El cuestionario recoge las siguientes variables :

-Edad.

-Sexo.

-Nacionalidad del alumno/a o procedencia geográfica de sus padres o tutores.

-Trabajo de los padres o tutores.

-Curso en el que está matriculado y grado de éxito escolar.

-Familiares que conviven con el alumno/a.

-Tribus urbanas: Si pertenece o se encuadra en una determinada moda, estilo o corriente.

-Estilo de música que suelen escuchar.

-Canciones preferidas seleccionadas hasta un máximo de cinco.

El cuestionario se ha rellenado directamente por el encuestado no a través de Internet, ni de otro medio mecánico.

1.1.2. Bases de datos de letras de canciones.

Con todas las canciones seleccionadas por los entrevistados se ha realizado una Base de Datos que contenía:

Título.

Autor/intérprete.

Letra íntegra en castellano y en el idioma original.

Menú de etiquetas de cada obra.

Las etiquetas han sido fundamentales para ordenar el trabajo y lograr ponernos de acuerdo en el significado de cada una de ellas. Tratamos de identificar con ellas los rasgos que determinan un estereotipo. Etiquetas que hacen referencia a conceptos presentes:

Captura

Se trabajó en principio con 302 canciones. De las cuales se extrajeron para un análisis más profundo un total de 108.

1.2 Sujeto

Los sujetos encuestados han sido 259 en total, 94 hombres y 145 mujeres de las siguientes procedencias: 2 Africanos, 21 latinoamericanos, 204 españoles y 11 de otras partes de Europa.

2013-02-21 22_16_08-Capítulo 1. Métodos

2013-02-21 22_16_48-Capítulo 1. Métodos

Este gráfico representa el porcentaje de las diferentes procedencias de las personas encuestadas del año 2012. Dividido en cuatro nacionalidades: africana, española, otras partes de Europa y latino americanos. El número total de las personas que han respondido a este apartado es 238.

Los sujetos han sido elegidos al azar sin más requisito que tener una edad determinada. Han respondido voluntariamente a la encuesta y no mantenían relación directa con las encargadas de realizarlas.

Han respondido a la encuesta con la única información de que se trataba de una investigación sobre gustos musicales, por lo que no ha habido ningún tipo de condicionante para ellos.

El porcentaje de la procedencia española es mayor 86%. Además, éstos han presentado una mayor predisposición a la hora de responder nuestra encuesta

1.2.1 Edad

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2013-02-21 22_18_22-Capítulo 1. Métodos

Este gráfico representa la edad de los adolescentes encuestados de doce a dieciséis años del año 2012. Está dividido en cinco sectores diferentes. El número total de alumnos que han respondido voluntariamente a nuestra encuesta es de 239.

El porcentaje de adolescentes encuestados de catorce años es mayor porque nos hemos centrado en estudiar esa etapa educativa de alumnos de 2º y 3º de la ESO. Nos hemos centrado en las edades cercanas a las nuestras, por lo que el sector de trece y quince años es mayor que el sector de doce y dieciséis

1.2.2 Sexo

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2013-02-21 22_22_19-Capítulo 1. Métodos

Este gráfico representa el porcentaje de mujeres y hombres encuestados del año 2012. Dividido en dos sectores: mujeres y hombres. El número total de hombres y mujeres que han respondido a este apartado es de 259.

El porcentaje de mujeres es mayor porque había más predisposición a la hora de responder a nuestra encuesta entre las chicas que entre los chicos

Sin embargo, y aunque no se da un porcentaje idéntico, el resultado creemos que es igualmente interesante y que la predisposición a responder un cuestionario indica una forma de comportamiento de las chicas más abiertas y menos tímidas.

1.2.3 Localización geográfica

Los adolescentes sobre los que se ha hecho el estudio pertenecen al entorno urbano en un 65% y al entorno rural o periférico en un 35%.

1.2.4 Nivel económico

2013-02-21 22_23_16-Capítulo 1. Métodos

2013-02-21 22_23_28-Capítulo 1. Métodos
Este gráfico representa el porcentaje del nivel económico de la familia del encuestado del año 2012. A partir del trabajo de sus padres lo hemos dividido en cuatro sectores: alto, medio-alto, bajo, medio-bajo. El número de personas que han respondido a este apartado de la encuesta es 240.Para conocer su nivel económico nos hemos centrado en el trabajo de los padres de dada uno de los sujetos encuestados.

1.2.5 Competencia académica

2013-02-21 22_24_21-Capítulo 1. Métodos

2013-02-21 22_24_34-Capítulo 1. Métodos

Este gráfico representa el porcentaje del nivel académico de los sujetos encuestados del año 2012. Dividiéndose en cuatro sectores: personas que no suspenden nada, suspenden una materia, suspenden dos y suspenden tres o más. El número de personas que han respondido a este apartado es de 239.

Ahora vamos a definir los estereotipos más habituales encontrados en la música seleccionada divididos entre hombres y mujeres. Se han seleccionado un total de 8 estereotipos masculinos y 8 estereotipos femeninos.

Tema de las canciones: Las canciones que hemos estudiado tienen como tema fundamental el amor, o el desamor, que viene a ser la otra cara del amor.

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