2.- Estereotipos masculinos

Descripción de los estereotipos masculinos

A continuación vamos a describir cada uno de los estereotipos más repetidos en la música estudiada.

ESTEREOTIPOSMSCULINOS

ESTEREOTIPOS MaSCULINOS

REBELDE:

Un estereotipo típicamente masculino que se describiría de la siguiente manera: “Que se rebela contra algo o alguien, que es difícil de dirigir y doblegar” En algunas de estas canciones este estereotipo no deja de repetir que está cansado de todo, que siente que la sociedad le maneja y no soporta tener que ser como los demás quieren que sea. Quieren cambiar el mundo. No encuentran su lugar. Esto es muy frecuente en los adolescentes y se ve también muy reflejado en las canciones que escuchamos.

Como ejemplo de este estereotipo de hombre encontramos frases en la canción CD BESO “Por mi tripa” del grupo español, Pereza. “No quiero estar ni un minuto más deshojando una verdad, que nos mira a la cara. Confía brother sigue mi compás, tú puedes todo y más. Cambiar el mundo hablar de más, enredar un poco, controlar cada baldosa del baño del Siroco.”

Captura2 (1)

Escuchar canciones que muestran rebeldía parece que invita a que los adolescentes se manifiesten contra las cosas que no les gustan A veces se esconden debajo de un estereotipo rebelde porque sus complejos siempre sacan lo peor de ellos y tienen que estar demostrando cómo son o cómo quisieran realmente ser;  como indica Daniel Gabarro en su artículo Transformar a los hombres: “La masculinidad siempre está en duda y, por lo tanto, debe será firmada de una forma continua.”

La idea de que los valientes no lloran ha estado presente de una forma u otra siempre en todos lados. La rebeldía, que implica independencia y valentía, está relacionada con los valores masculinos. La rebeldía femenina se ha visto más como no llevar  una vida tan ordenada.

Otra canción en la que se refleja este estereotipo es CD BESO “I gotta feeling” de la banda estadounidense Black Eyes Peas, en sus versos encontramos lo siguiente: “Esta es la noche, vamos a vivirla a tope, tengo dinero, vamos a gastarla toda; salir y romper con todo me gusta, oh Dios mío salta de ese sofá, vamos baja a disfrutar.”

“Los niños fueron descritos como “más fuertes, duros, con una mejor coordinación, más robustos, de rasgos más bastos” Daniel Gabarro (2008).

En la canción CD BESO “Los valientes de la pandilla”(Dani Martín) hemos encontrado la siguiente frase: “Los valientes crecemos, ser pequeño es difícil de aceptar”

9

De la canción  CD BESO“Zapatillas” de “El canto del Loco”: “Estoy cansado, estoy “flipando”, Estoy muy harto de que me digan: “si no estás en la lista no puedes pasar “ Quiero cambiar. No veo ni un sitio y no puedo aparcar”. Los jóvenes, especialmente los adolescentes, no están de acuerdo con muchas cosas de la vida, que no le gustan y que quieren cambiar y encontrar un sitio donde encajen. Esta sensación de no encajar, que en la imagen de los chicos es un valor y que creó mitos como el de James Dean (“Rebelde sin causa” 1955), en el caso de las chicas se ha asociado el mismo rasgo con caprichosas, malcriadas, provocadoras…

DEPENDIENTE:

Es aquel que no es autónomo, aquel que depende de ella en todo momento, y que si en algún momento esta le faltara no sabría qué hacer con su vida. Suele ser un hombre “valiente” . Suele aparecer también refugiado en las drogas y el alcohol. El que siente necesidad de la mujer, o mejor de una en concreto.

Una de las canciones en las que se resalta el hombre dependiente es CD BESO “Huérfano de amor” (Don Omar) con frases como: “Si una llamada tuya recibiera, te juro que todo sería diferente, el tiempo me ha vuelto un tempano, sin tí me siento huérfano, me siento solo por el mundo.”

Captura31    Fotografía cortesía de “Jesús Plaza Olmo”

Hemos encontrado, por ejemplo otra canción CD BESO“Me enamora” (Juanes) en las que nos llaman la atención la siguientes frases: “Sin ti mi vida no tiene sentido, sin ti mi vida es como un remolino de cenizas que se van”

Se caracterizan por una excesiva y dramática llamada de atención: “si ella no le hace caso, él perderá la vida o dejará de tener sentido”. Buscan constantemente o exigen el elogio, apoyo y aprobación de ella.

Así en la canción CD BESO“Desesperado”(David Bustamante) hay algunas frases como las siguientes: “Dulce veneno que me mata, tu cuerpo me arrebata. Siento enloquecer y pierdo la calma. Desesperado, enamorado, obsesionado por estar a tu lado”

Estos hombres pueden llegar también a la obsesión cuando están tan enamorados de la mujer que harían cualquier cosa por recuperarla. En ocasiones esto puede llegar a parecer incluso una amenaza.

Estas amenazas a veces son utilizadas acompañadas de frases bonitas, cariñosas, dando una sensación de hombre más romántico que dependiente ejemplo la canción CD BESO“Yo te esperaré” (Cali & Dandee), con versos como:

“Siento que me quitaron un pedazo de mi alma, si te vas no queda nada, queda un corazón sin vida, que a raíz de tu partida, se quedó solo gritando pero a media voz; siento que la vida se me va porque no estoy contigo, siento que mi luna ya no está si no está tu cariño”.

Captura5

Otro ejemplo de hombre dependiente lo podemos encontrar en la canción CD BESO “vuelvo “ de Canelita con las siguientes frases: “Vuelvo a recaer cuando pienso en ti voy perdiendo la esperanza y mis ganas de vivir, me veo esperando tu caricia y llorando por tu cuerpo, no vivo y no consigo escapar de este mal sueño, me pregunto porque te vas y como puedes olvidarte de este corazón que te “canela” (te quiero en caló). Sin ti estaré navegando sin sentido.”   Llora por ella y cuando ella falta se siente débil. Se sienten atrapados en ese amor y no consiguen superarlo de ninguna forma. Lo que puede convertirse en una especie de “chantaje emocional” hacia la mujer deseada por este tipo de hombre. Las lágrimas suelen dibujar bien este estereotipo.

19

Otra canción en la que aparece  este estereotipo es, CD BESO“Whatcha say”del cantante estadounidense, Jason Derülo, con frases como: “Sólo tengo que hacerte comprender que sé lo que no era inteligente, por mi parte, pero estamos destinados a estar juntos”. También le pide perdón con esta frase: “Dame otra oportunidad para ser realmente tu hombre”. “Realmente te necesito en mi vida porque las cosas no andan bien, chica dime, dime ¿qué contestas? no quiero que me dejes aunque me pillaste haciendo trampa”.

La canción CD BESO “Qué tal” del grupo español Fondo Flamenco, es un ejemplo más de hombre dependiente por encontrar en sus versos frases como éstas: “Volver a verte duele hasta quemarme el alma, no sabes cuánto en este tiempo te eché en falta”.

ROMÁNTICO:

Un hombre romántico es aquel que trata a la mujer como a “una diosa” y tiene una idea apasionada e irreal de las relaciones personales. Es una especie de “caballero andante en busca de su dama”. Él dice que está enamorado y que, por ello, es capaz de hacer cualquier cosa por ella. Es estereotipo de hombre aparentemente cariñoso que es capaz de decir cosas elegantes con el objetivo de enamorarla o conquistarla.

En la siguiente canción CD BESO“Escúchame mujer” (Fondo Flamenco) se observa este esterotipo, con frases como:

“Paseo por las huellas que dejan tus zapatos, me escondo para mirarte en el humo de tu cigarro, bailo con el vuelo de tu falda al caminar; sonrió por tener esta amistad contigo, aunque quizás deba llorar”.

Captura26

Fotografía cortesía de “Ariadna Espada”

Estos hombres están enamorados de una sola mujer a la que casi idolatran. En muchos casos esto puede llegar a la obsesión, es decir, dicen estar tan enamorados esa mujer que no parecen que pueden sacársela de la cabeza y dependen de ella para todo. (Aparece una relación clara con el hombre dependiente).

Ejemplo de esto la canción CD BESO “Me enamore de tí” (Chayanne) con frases como las siguientes lo identificamos: “Eres lo que yo más quiero lo que yo soñaba eres mi rayo de luz a cada mañana y sin pensarlo, el tiempo me robo el aliento que será de mi si no te tengo”.

Cuando llega a este punto máximo de obsesión, el hombre ya no cree en  la libertad de ella. Esto puede llegar a ser un gran problema cuando él no es correspondido. Las acciones de los hombres enamorados y no correspondidos pueden parecer intimidatorias o amenazantes para la mujer; a la que se culpabiliza de esa situación: “mira lo que has hecho de mí”.

Ejemplo la canción CD BESO“One Time” (Justin Bieber): “Tu
mirada es penetrante no me humilles, estás a mi lado y los problemas no son
problemas para mí, muchas llamaron pero eres mi elección, lo que quieras
pequeña, te lo daré“.

Es un estereotipo especialmente estudiado en la bibliografía sobre la violencia de género. Por ejemplo Marcela Lagarde escribe: “El amor libre hace la defensa de la libertad sexual, entiende el amor como un pacto de libertad y niega el romanticismo excluyendo el sufrimiento del amor”. Marcela Lagarde “Claves feministas para la negociación en el amor” 2001.

La canción CD BESO“Gotas de agua dulce” (Juanes) es un buen ejemplo con frases como: “Hace mucho tiempo no me enamoraba de unos ojos tan bonitos, comunes de lo sanobrillo; era lo que menos en mi plan estaba aunque te admito que a veces soñaba con la belleza de tu mirada”.

3

Es un hombre nostálgico que intenta revivir todos los momentos al lado de la amada cuando ésta no está. “El amor romántico tiene siempre una cara trágica” Dra. Marcela Lagarde “Claves feministas para la negociación en el amor” 2001.

Alguna canción es CD BESO “Desde cuando” (Alejandro Sanz) en las que se citan estas frases: “Te he buscado en un millón de auroras y ninguna me enamora como tú sabes”.

POSESIVO:

La posesión es otro de los principios masculinos típicos; se da como consecuencia de la conquista. Se da también en las canciones referidas a la mujer. La posesión no deja espacio a la libertad personal: Mientras más posesiva se vuelve una persona, más luchará su pareja para ser libre, logrando con este comportamiento que él o ella desarrollen una necesidad mayor de controlar la situación. Esta es la cuestión clave EL CONTROL.

Una de las canciones en la que encontramos este estereotipo es CD BESO “Gata salvaje” del famoso reguetonero Daddy Yankee junto a otros cantantes de reggaetón Looney Tunes, Hector y Titto, en su canción encontramos frases como:

“Tu sueñas con devorarme…Yo sueño con atraparte. Gata salvaje, deja la actitud, la que me tentastes a mi fuistes tu; vamos al perreo, dejael rebolu, sigue guayando. Dile a tu gato que deje de chantaje porque mis gatos le zumban dos viajes, yo soy tu gato, tu mi gata.” (Llama a los hombres, gatos, y a ella gata, el novio de ésta no podrá hacer nada porque él, sin duda le haría algo, a demás la culpa de que él sea así, dice que es de ella, que no se esconda).

La quiere y  va a hacer lo que sea para conseguirla aunque ella no quiera. La fuerza que debe emplear es una forma de expresar la inseguridad. Una característica es la manipulación que ejercen en la otra pareja. Son hombres que ejercen mucho control sobre la mujer: “si entras, si sales, con quién vas cómo vistes, cuánto dinero gastas, si tienes haces o recibes llamadas —ya sea de amigos o familiares”.

DSCF6302

Como ejemplo de este estereotipo encontramos la canción CD BESO“Right now” del cantante senegalés, Akon. Frases: “Sé que no tardaré en tenerte a mi lado y solamente aferrarme a ti, apretarte hasta que vuelvas a llenar toda mi vida.” “Yo quiero regresar contigo ahora…ahora…ahora.” “Necesitamos acostarnos ahora ahora ahora.”  Aunque también encontramos frases, que hacen que el estereotipo de control y posesión se mezcle con el de ternura y debilidad: “Te extraño mucho te digo que si no te recupero voy a llorar”.

No necesita conseguirla sino que ya la tiene, ya la considera suya, la considera su esclava.

. Un ejemplo que encontramos es la canción CD BESO“Mirotic” del grupo “DBSK” Hay algunas frases como: “Estás loca por mí, no puedes escaparte, te tengo debajo de mi piel. Eres mi esclava, te tengo y sabes que te tengo, en tus sueños te ordeno bajo mi conjuro mágico, ahora no tienes sitio para respirar”

Captura28

 “Los “hombres de verdad” son superiores a las mujeres”  dice Daniel Gabarro Berbegal en “Transformar a los hombres” y en este sentido el control es la mejor forma de expresión de una cierta superioridad.

“El amor no es “la hostia” dice Coral Caro Blanco en “Estereotipos en la relación amorosa” para expresar que el amor no se expresa con violencia o con agresión, aunque esta sea aceptada por la otra persona o incluso aparezca como querida o deseada.

La canción  CD BESO“Purpurina” (Alberto Gambino) es un buen ejemplo por frases como: “Y es que esa gyal tiene que ser mi gambina, la veo por la calle, adoro como camina, quiero lamer su gloss, quiero esnifar su purpurina, y ella es mi adiccion, ella es mi cocaina”. “Consigo eyacular, pero no expulso gambinos, no puedo mas oh gyal, tirare los intestinos, si quieres mañana te llamo y repetimos”. (Para referirse a ella utiliza palabras que el mismo crea, “mi gambina” “mi gyal”. En la ultima frase habla de ella como si la tuviera para él dispuesta a cualquier hora).

Otra Canción es CD BESO“Irresistible” (Wisin & Yandel) pues también vemos esa predisposición que según el hombre tiene la mujer, pues a ésta la relaciona con el estereotipo de mujer provocadora y por la cual se siente con derecho a poseerla dice:“Resistirme imposible será, de la manera como lo hace ninguna lo hará”. “Y mi cuerpo te llama a mí me encanta la trama de yo ser el man y tú siempre la dama quisiera tenerte en mi cama”.

SOÑADOR:

Es un modelo de hombre romántico, son hombres que conocen o simplemente ven, a su mujer ideal  como inalcanzable, y empiezan a imaginarse su vida con ella o cómo sería si sencillamente pasarán una noche juntos. Los hombres soñadores aparecen como personas que nunca pierden la esperanza de que, esa mujer perfecta, les pertenezca, les corresponda y sean felices aunque haya muchos obstáculos entre ellos.

La negativa de ella no impide que él siga enamorado y siga intentando lograr su objetivo. Para ello a veces hace un llamado a lo más puro para él, el alma, el corazón, “lo que nunca se equivoca”.

Como ejemplo tomamos la canción CD BESO“Aunque estés con él” (Luis Fonsi) con frases como: “No pretendo que lo dejes todo por mi amor, no te digo que conmigo te va a ir mejor, solo pido que no ignores a tu corazón, es el único que siempre tiene la razón”.

Captura9

Otro buen ejemplo de este estereotipo es la canción CD BESO“Nuestro amor será leyenda” interpretada por el cantante español, Alejandro Sanz, en la que encontramos frases como las siguientes: “No hay amor como este mío.” “Tus acciones te definen, el destino es quien camine.” “Desde lejos nuestro amor será leyenda.” “Dime si no merecemos dar la vida en intentar, si he de amarte desde lejos, quiero hacerlo hasta el final… final, final”

Una canción que hemos identificado como ejemplo de estereotipo es la canción, CD BESO“Love me”, interpretada por el cantante canadiense, Justin Bieber, en ésta las frases que encontramos son las siguientes: “Mis amigos dicen que soy un tonto en pensar que tú eres la indicada para mi yo creo que simplemente soy un tonto ante el amor.”  “Tú sabes que yo nunca me iré porque tú eres mi ángel enviado desde arriba Nena, tú no puedes hacer nada mal.”

Las características de un hombre soñador son la persistencia y la idealización de la mujer. La persistencia se debe a que el chico se propone así mismo conquistar, sí o sí, a la chica.Una variedad es la peligrosa relación de este estereotipo con el de posesivo, si presiente que existe una rivalidad entre él y otros chicos por la misma chica.

1

En su libro Transformar a los hombres, Daniel Gabarro (2008) dice lo siguiente:

“Competir y ganar es una forma masculina de demostrar el éxito y el valor como hombres.”

Otra razón de esa persistencia puede ser que el chico, simplemente, crea estar enamorado de la chica por tanto utiliza frases como las que emplea, Coral Caro Blanco, en Estereotipos en la relación amorosa:

“Creo que me he enamorado y no voy a dejar pasar la oportunidad”.

“Dicen que quien la sigue la consigue”

En la canción CD BESO “Ella Ella” interpretada por los cantantes de reggaetón, Don Omar, Zion & Lennox, las frases que encontramos, en referencia a este estereotipo, son: “La conocí una tarde llena de sol y playa una diosa en su cara el cielo entre sus piernas.” “si quieres te recojo en mi coche y te llevo a ver las estrellas.” “Nena me vuelve loco tu figura sensual, no dura tu cintura cuando rompe al caminar.” “Fenomenal si dices sí y te dejas llevar por mí.”

Captura6

Otra canción que identificamos con este estereotipo es CD BESO“Mi Princesa” interpretada por el cantante español, David Bisbal, en ésta las frases donde más se puede ver a un hombre soñador son: “He pintado a mi princesa en un cuadro imaginario, le cantaba en el oído susurrando muy despacio, tanto tiempo he naufragado y yo sé que no fue en vano.” “No he dejado de intentarlo, porque creo en los milagros.” “que estrella del cielo a de caer para poderte convencer, que no sienta mi alma sola.”

Naomi Wolf “El mito de la Belleza” (1991)

“El mito de la belleza cuenta un relato: la cualidad llamada “belleza” existe objetiva y universalmente, las mujeres la quieren encarnar y los hombres quieren poseer a las mujeres que la encarnan”

DSC00316

El hombre soñador se  imagina a su princesa perfecta. Estos pensamientos le hacen sentir  entusiasmo por la idea de triunfar, de lograr una especie de premio en una competición. No piensa en rendirse. Cree que si persiste la conseguirá. La mujer queda como un “tesoro” o “princesa” o “hada” que debe ser lograda, pues representa un mito de la belleza perfecta y destinada al chico que la “merezca”.

Es un hombre idealista pues sus metas son  “muy altas” pero eso supone también el valor, casi comparable al guerrero o caballero antiguo, del chico que se identifica con ese rol.

Ejemplo de esto la canción CD BESO  “Cuando me enamoro” (Enrique Iglesias y Juan Luis Guerra) con frases como: “Si pudiera bajarte una estrella del cielo lo haría sin pensarlo dos veces porque te quiero, ay y hasta un lucero. Y si tuviera el naufragio de un sentimiento seria un velero en la isla de tus deseos, de tus deseos.”

EL QUE PIDE PERDÓN:

Representa a hombre que le pide perdón a la mujer después de haber hecho algo malo  hacia ella (generalmente la infidelidad o la violencia hacia ella de una u otra forma). Suplica que perdone todo lo que le ha hecho y vuelva con él.  No deja de pedirle otra oportunidad a la mujer amada. Dice que él cambiaría, sería mejor persona, aprendería a tratarla como ella quiere y sería capaz de todo para conseguir esa oportunidad.

La canción CD BESO “I love the way you lie” ( Rihanna y Eminem) es un gran ejemplo de éste estereotipo, aunque él en este caso dice al principio que la culpa es de los dos termina por aceptar que es de él.

“Ahora sé que dijimos cosas, hicimos cosas que no queríamos y volvimos a caer en los mismos patrones, misma rutina; pero tu humor es tan malo como el mío. Eres lo mismo que yo pero cuando se refiere al amor, eres igual de ciega, Nena, por favor vuelve, No eras tú, nena era yo”.

Aunque muchos hombres piensan que esto es una humillación, lo cierto es que las canciones están llenas de petición de perdón por infidelidad. Se basa en la idea de  imaginar que ellos no se van a arrastrar a los pies de una chica, es algo que las atraerá al varón  y trasmitirá una imagen de sensibilidad, de pena o piedad.

Captura17

Dice Mary Wollstonecrft. -1792.”Solo cuando nos des-enamoramos es cuando empezamos a ver la realidad y esa persona de la que nos habíamos enamorado ahora es cuando la vemos con sus defectos e incluso nos parece horrible”.

Encontramos hombres que piden perdón una y otra vez como una rutina. Puede llegar el caso de que esta obsesión provoque que sea vigilada y hacer que se sienta incómoda para conseguir su perdón.

Eso provoca en la mujer el remordimiento. Estamos acostumbrados a ver escenas de petición de perdón en programas de “reality show” de la televisión actualmente. Nos hacen ver a un hombre “aparentemente” sensible ante una audiencia que le juzga tierno y sincero, como a una víctima. Frente a una mujer juzgada como “despiadada” que lo arrastra a una situación tan humillante. .

6

En la canción CD BESO“Qué tal “ de Fondo Flamenco podemos ver un ejemplo: “No he dejado ni un segundo de pensar en ti, no dejé de quererte, vivir con tu recuerdo no fue suficiente, si es que el tiempo me lleva y me aleja de ti , sigues siendo mi primer pensamiento al despertar”.

Captura16

Fotografía cortesía de “Ariadna Espada”

En la canción CD BESOFiel amiga de Daddy Yankee” hemos encontrado otras frases de este estereotipo: “Dime quÉ puedo hacer yo para volverla a tener, cuando pienso en ella no sé ni qué hacer, estoy cansado de que me ignore los mensajes y de este juego de espionaje, estoy desesperado, desorientado, si se va enloqueceré, dile que ya no soy yo, quiero parar mi sufrimiento, en ti recae mi esperanza, pedir perdón no me hace menos hombre”.

AGRESIVO:

Socialmente representa a un hombre que suele ser celoso, controlador, muy posesivo, y se cree con derecho a maltratar, humillar, criticar e insultar a su pareja. Un chico “malote” que tanto éxito tiene entre la población adolescente.

Captura13

Hemos encontrado algunas frases muy interesantes en la canción de Daddy Yankee, CD BESO“La gritona”: “Déjame agarrar tu cintura, déjate llevar, quiero ser el motivo de tu locura, tú me torturas y no me resisto, soy un maniático sexual con una mezcla de mente criminal, a tu novio le dan celos y sabe que cuando bailamos te cojo por el pelo, no tengas miedo y baila conmigo”.

DSCF6307

Encontramos más frases de hombres agresivos y de maltrato hacia la mujer, en la canción CD BESO“Bailar, Fumar perrear de Wisin y Yandel” hemos escogido las siguientes frases: “¿Qué es lo que deseas? Bailar fumar perrear, Tu eres una santa, la ataca, la mata, Quien la ve en su casa es una santa y si la vieras en la disco es pura sata (Sata significa coqueta)”.

Hemos encontrado otras frases de este tipo en la canción CD BESO“dale un latigazo” de Daddy Yankee: Dale un latigazo, ella se está buscando el fuetazo (Significa un golpe en algunos países como la República Dominicana) “Castígala, en la pista te voy a dar de azotazos y palmetazos, no calientes la comida si no te la vas a comer ya tú no eres una nena , eres una mujer, sabes que si me activas tú tienes que ir a por todas toma toma… La tiro a la cama y la chica me grita la chica me pide dame un latigazo.”

14

En estos casos la mujer puede pensar que es su culpa. En estos casos hay un vínculo que impide a la víctima romper con su agresor. Es muy frecuente en mujeres maltratadas que viven ‘aisladas’ porque el agresor no las deja relacionarse con nadie.

La canción en la que encontramos algo muy relacionado con esto es ” Viviendo con el enemigo” (Don Omar Ft Kendo Kaponi) pues hayamos las siguientes frases:

“Y nunca conversamos si no hay discusión, un dia de estos se matan dicen los vecinos. No entienden que en guerra se vive mejor. A mí me respeta y me bajas el flow, vecinos alerta que comienza el show”. (el flow es el volumen de voz)

Otra canción en la que encontramos este estereotipo es en, CD BESO“Sexy Bitch” interpretada por el cantante, David Gueta, en ésta él no hace nada que puede perjudicar físicamente a la chica, pero sí psicológicamente ya que las frases que en ésta hemos encontrado son casi todas insultos sin embargo empieza con la siguiente frase: “Estoy tratando de hallar las palabras para describir a esta chica sin ser irrespetuoso” y sigue con éstas: “Maldita, eres una puta sexy, una puta sexy”. “Maldita, eres una puta sexy, maldita chica”.

DSC00342

La mayor parte de los agresores no son enfermos mentales. Por eso es tan difícil reconocerlos. Representan claramente una especie de doble personalidad y de doble juego, que en las canciones se aprecia: la ternura y la violencia; el perdón y el insulto; el beso y el golpe; todo como parte de de una misma relación. Algo muy presente en el llamado “Ciclo de la violencia” de Leonore Walker. O  lo que concluye Daniel Gabarró: “Los hombres tienen la obligación de usar la violencia cuando, según su criterio, la situación lo requiera.”.

Como variante de este estereotipo es el hombre duro. Duro y agresivo es una forma de llamar de forma parecida a lo mismo (aparecerán unido en las gráficas siguientes)

DURO:

El estereotipo de hombre duro representa a un hombre que nunca lloraría por nada. Él piensa que es lo suficientemente maduro como para afrontar los problemas de la vida y no se va a arrepentirse nunca por nada. Éste está lleno de orgullo y está seguro de sí mismo.  Se nos presenta como un competidor con otros y, naturalmente, se cree mejor que los demás.

“Competir y ganar es una forma masculina de demostrar el éxito y el valor como hombres” Transformar a los hombres Daniel Gabarro.

“La masculinidad siempre está en duda y, por lo tanto, debe será afirmada de una forma continua.”

7

De este estereotipo he encontrado un canción CD BESO“Don Omar: Amarga vida” en la que me han llamado la atención las siguientes frases:” Amarga vida, tu que me has maltratado tanto, te he demostrado de lo que estoy hecho, y que le he puesto pecho a todo lo que me has soltado”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s