3.- Estereotipos femeninos

Descripción de los estereotipos femeninos

A continuación vamos a describir cada uno de los estereotipos más repetidos en la música estudiada.

ESTEREOTIPOS FEMENINOS

ESTEREOTIPOS FEMENINOS

PROVOCADORA:

Es una figura femenina que ejerce la provocación hacia el varón. Siempre intenta seducir al hombre, en la mayoría de las ocasiones con el cuerpo o la mente y tiene más formas de hacerlo; mañas, trampas o trucos que son “sus armas”. Los hombres dicen que se sienten atraídos por ellas:  su forma de vestir, de andar, de mirar… a ellos les seduce.

Así pues, encontramos una canción, interpretada por un hombre, en la que éste dice que cae en la provocación de ella, debido a la agilidad que ésta tiene y también a la fragilidad que según él los hombres presentan ante algo incontrable algo a lo que  llama en este caso, hechizo, erotismo. (Él se presenta como la victima del juego que lleva a cabo la chica, por diversión).

CD BESO “Bailando Sola” (Don Omar), las frases que de ésta hemos extraído son:

“Ella tan ágil, tu tan frágil jugando por el piso como en un hechizo, por el cuello te va mordiendo, y te va hundiendo en su erotismo”. “Salvaje transpira y te muerde por el cuello como vampira, ella es la nena de tos ellos, una titera.”

Pero es que a demás ellas también dicen que son incontrolables, son como diosas del amor que hacen que los chicos caigan a sus pies al pasar por su lado, ellas mismas dicen que son inolvidables e inigualables. Dicen también que son capaces de hacer que un hombre pelee con otro por ellas y esto las hace sentirse especiales. Ellas mismas se comparan con animales, sobre todo felinos.

En la famosa canción de la cantante colombiana Shakira interpreta la canción CD BESO “Loca”. En la canción se dicen frases como estas: “Ella se hace la bruta pa´ cotizar, tú por mí es que matas, yo soy loca con mi tigre, mientras él compra flores yo compro condó”.  O también: “Ella se hace la bruta pa’ cotizarse. Conmigo en frente ella se hace la gata en celo contigo”

11

Relacionada con este estereotipo femenino encontramos otra canción CD BESO“Y yo sigo aquí” de la cantante mexicana Paulina Rubio en las que se citan frases como las siguientes: “Pensaré si queda alguna manera pa’ que te fijes en mí, y entonces me quieras” “Tu boca tiene la sal; mi cuerpo el azúcar”. En estas canciones la mujer interpreta un papel de locura incontrolable, en las que solo quiere disfrutar del momento. En algunas canciones se pueden autodenominar locas, tigresas y rabiosas, e incitan al chico al que sigan su juego.

Otra canción en la que podemos identificar también este estereotipo, es en la canción CD BESO“California girls”  interpretada por la cantante estadounidense Katy Perry, en ésta, no hay solo una figura femenina la que ejerce la provocación sino todas las chicas californianas, las frases en las que vemos esto son las siguientes: “Ahora pon las manos arriba, el sexo en la playa nos deja con arena en los tacones de aguja, somos fenomenales y baratas”. “Una vez que fiesteas con nosotras podrías caer enamorado las chicas de California somos inolvidables”.

DSCF6308

Otro ejemplo de este estereotipo es la canción CD BESO “Big girl now” de la cantante estadounidense, Lady Gaga, las frases que en ésta encontramos son las siguientes: “Vamos a tocar mi cuerpo, ver que las cosas buenas vienen a aquellos que esperan ven tómame antes de que sea demasiado tarde”. (Dicho en el sentido de que si está con ella no se va a arrepentir, pero también que si no está con ella, ahora, luego ya no podrá).

Por último encontramos la canción  CD BESO “Chack on it” (Beyoncé) en ésta ella, dice que sí sabe que está provocando pero él solo tendrá que cconformarse con mirarla. Las frases son: “Si quieres mostrarte, nene se lo que quieres mientras ando por ahí,  tú me iras probando, ohhh me iras moviendo, lo veo en tu cara;
puedes tomarlo, me enciendes, tu rock me asombra; puedes mirarlo, mientras no
lo toques”.

DÉBIL ANTE EL AMOR:

No tienen aspiraciones en la vida y son emocionalmente inestables, de carácter débil y debido a eso, se dejan influir por otros.

La primera canción que nos gustaría nombrar como una identificación de este estereotipo es CD BESO“Como ama una mujer” (Jennifer López), en ésta, ella se justifica el haberse enamorado del chico por el simple hecho de ser mujer: “Quizás por que tan solo he sido una, que ha sido enamorada de la luna, tan solo eso ha sido mi pecado el de seguir mi corazón a todos lados; seguir mi loco corazón a todos lados”.

Hay canciones en las que la mujer interpreta la figura de mujer que se siente pequeña y frágil ante el amor. Se siente casi desvalida, inisignificante, dependiente y frágil. Tópico que acerca a la mujer a la comparación con juguetes, muñecas/os, niñas pequeñas, dementes, etc. Necesitan la protección de un hombre, que actúa como “protector” “educador”  y “guía” de la “pequeña mujer”.

Una de estas canciones es CD BESO“Dulce locura”(La oreja de Van Gogh). En la canción se dicen frases como estas: “No me pidas que quiera vivir, me vuelvo pequeña”.

Captura29

Fotografía cortesía de “Jesús Plaza Olmo”

En este sentido hemos encontrado otros ejemplos: CD BESO“Muñeca de trapo”(Amaia Montero). Estas son algunas de las frases que se citan: “Siento que estoy en una cárcel del amor , me abrazaría al diablo sin dudar por ver tu cara al escucharme hablar, mi corazón lleno de pena y yo una muñeca de trapo”. Creemos que con la metáfora de que es una muñeca de trapo quiere decir que el hombre del que está enamorada puede manipularla y hacer lo que él quiera con ella.No saben diferenciar lo bueno de lo malo.Son las mujeres que caen con facilidad en las redes del hombre y luego se llevan una gran desilusión

17

Otra canción en la que encontramos este estereotipo es en la canción CD BESO“No puede ser” de la cantante española Merche, en ésta se quiere transmitir la debilidad que tiene la mujer ante el amor, algunas de las frases de las que se deduce esto son: “Cuando te conocí no pude rechazarte”. “Si diera marcha atrás caería una vez más”. Aunque luego esto lo “justifica” con otra frase: “Tanto tiempo te esperé que ya no sé lo que siento”. Muchas veces son tan débiles al amor porque no encuentran el rumbo de su vida, se sienten perdidas y buscan ahí su refugio.

El estereotipo de mujer débil ante el amor tiene una variante que es la mujer dependiente. Viene a ser lo mismo llamado de formas parecida (aparecerá unido en las gráficas siguientes)

DEPENDIENTE:

Es la que necesita tener siempre alguien a su lado. Dejan que su pareja se responsabilice por ellas no reprochan ni discuten, simplemente se limitan a aceptar lo que les imponen.

Una de las canciones que representa este estereotipo de mujer es CD BESO “Que te quería” (La Quinta Estación) pues de sus versos, hemos podido sacar las siguientes frases: “Queríamos beber sin sed ¿Y dónde quedo yo? En este mundo sin tu voz, ignorando las señales que me llevan a encontrarte”.

Son mujeres que aceptan un rol, se conforman con él y lo cumplen o, incluso se sirven de él. Muy relacionado este estereotipo con la chica soñadora o la débil, este se diferencia porque ella actúa siempre como la chica que busca en los chicos los roles de protectores y defensores.

Captura20

En la canción de la cantante colombiana Shakira,  CD BESO“Sale el sol” encontramos algunas frases: “te lloré hasta el extremo, estas semanas sin verte me parecieron años.”

Ella misma se autodenomina insuficiente si él no se encuentra a su lado, le necesita, no se siente protegida, considera que nada tiene sentido. Cuando ya no están con él, sienten que su vida ha perdido el sentido y, sobretodo, se acuerdan de las palabras bonitas de ellos y sus promesas. Si están solas, se sienten poca cosa y desamparadas. Son mujeres que deben aprender a valerse por sí mismas y ser capaces de tener el autocontrol de la propia vida sin necesidad estar al lado de un hombre que las cuide.

Captura24

Fotografía cortesía de “Ariadna Espada”

Una canción ejemplo es CD BESO“Sin ti no soy nada” del grupo español, Amaral, en ésta podemos encontrar las siguientes frases: “Sin ti no soy nada, sin ti niña mala, sin ti niña triste que abraza su almohada”.

Los hombres parecen  atraídos por la necesidad de protección que ellas necesitan. Ellas se comportan como chicas-madres, chicas-esposas. Siempre será un reflejo de inseguridad y baja autoestima “muy conveniente” en la mujer.

15

Otra canción en la que aparece también este término es: CD BESO“Yo no soy esa mujer” de Paulina Rubio, en ésta se encuentran las siguientes frases: “Yo no soy esa mujer, esa niña perdida, la que firma un papel

“Los sentimientos de baja autoestima, unidos a la dependencia y pasividad aparecen más elevados en las chicas.” Como dice Coral Caro Blanco en “Estereotipos en la relación amorosa”

Por causa de lo dicho anteriormente encontramos una canción que identificamos como referente al estereotipo de mujer dependiente   CD BESO “Equivocada”  (Thalía) su frase más resaltante respecto a esto es: “Me perdí, a penas te vi, siempre me hiciste como quisiste”.

INDEPENDIENTE, LIBRE O REBELDE:

Nos referimos a rebelde cuando hablamos de una mujer que no se deja pisar por nadie. Que se queja de que, por ejemplo, les tratan de forma diferente que a los chicos. Según dice Emma Lobato en su artículo: Construyendo el género (2009) “Las niñas fueron descritas “como más suaves, más pequeñas, rasgos más delicados, más distraídas”. En este caso las chicas aparecen como luchadoras, “las chicas son guerreras”, rompedoras del estereotipo pero, curiosamente no lo destruyen, como veremos sino que lo mantienen. 

Captura1

                      Fotografía cortesía de “Ariadna Espada”

Ellas dicen que son chicas independientes y que no dependen de ningún hombre para sentirse mejor .Son chicas fuertes ante las relaciones con varones. Ellas son libres de hacer y pensar lo que quieran, pero parece que aún no están satisfechas.

Como gran ejemplo de este estereotipo de mujer, en la que se refleja esa inconformabilidad de ella, la encontramos en una canción CD BESO “Loba (Shakira) entre los versos de la canción hayamos frase como: “Por fin he encontrado un remedio infalible que borre del todo la culpa; no pienso quedarme a tu lado mirando la tele y oyendo disculpas, la vida me ha dado un hambre voraz y tu apenas me das caramelos. Me voy con mis piernas y mi juventud por ahí aunque te maten los celos”.

“Las mujeres, ¿se sienten libres? La mujer opulenta, educada y liberada del primer mundo puede disfrutar de libertades que en otros tiempos fueron inaccesibles para las mujeres; sin embargo no se sienten tan libres como quisieran”. Naomi Wolf – El Mito de la belleza (1991).

Lucy Stone (1855) “Vale poco para mí, tener el derecho al voto, tener propiedades, etcétera, sino puedo ejercer un derecho absoluto sobre mi cuerpo y sus usos”

13

En nuestras canciones también aparecen mujeres que se adaptan a los que el hombre diga y piensan que ellos llevan la razón, no se quejan de sus diferencias con los hombres, están de acuerdo aunque se las infravalore como dice Emma Lobato en su publicación del 2009 “Aceptan las diferencias como naturales, y en muchos sentidos indiscutibles”.

En algunas canciones encontramos a la mujer presentando una figura de rebeldía e independencia, curiosamente en boca de los mismos intérpretes que escribieron las anteriores. Estas mujeres,  rebeldes y libres, sin embargo encuentran su libertad imitando las formas masculinas de independencia.  O sea, incluso cuando se quiere romper un mito femenino, se rompe imitando el masculino: violencia, borrachera, los mismos tacos, infringiendo normas, etc.

Una de éstas es por ejemplo CD BESONi rosas ni juguetes” (Paulina Rubio). Algunas de las frases que en ésta se encuentran son: “No hay rosas ni juguetes que paguen por mi amor, yo no necesito ningún vigilante”.

Captura

                    Fotografía cortesía de “Giorgiana Tilita”

Otra canción en la que podemos ver este estereotipo, es en la canción CD BESO “Tik Tok” de la cantante estadounidense, Kesha, en ésta, la frases que hemos encontrado son las siguientes: “Tirándonos en las fiestas, intentando quedar un poco borrachas Tik tok, en el reloj pero la fiesta no para, no no le presto atención al mundo”. “Chicos tratando de tocar mi trasero, trasero voy a pegarles si me pongo muy borracha, borracha ahora, ahora, vamos hasta que nos echen, echen o la policía nos encerrará, encerrará”.

Se nos transmite el estereotipo de mujer rebelde como aquella a la que no le importa si lo que hace está bien o está mal o si tiene consecuencias o no. Solo piensa en disfrutar, no hace caso de lo que le digan los demás.  No le gustan los roles clásicos en la pareja. Quiere que las cosas cambien. Pero, en el fondo, imitan posturas varoniles para hacer esto, incluso se visten de maneras masculinas.

SOÑADORA:

La mujer soñadora es aquella que se imagina estar o volver con el que ha sido o será su hombre perfecto, él que siempre la va a querer, no la va engañar y es alguien así como un ángel que la va a proteger de todo lo malo.

Una canción que nos sirve para reflejar este estereotipo de mujer es  CD BESO “Me muero” del grupo español La Quinta Estación, contiene versos repletos de deseos, deseos de estar con ese chico que la llenará de felicidad según ella, algunas de esas frases son: “Pido por tu besos por tu ingrata sonrisa por tus bellas caricias, eres tu mi alegría. Pido por tu ausencia que me hace extrañarte, que me hace soñarte cuando mas me haces falta”.

Se trata de una mujer romántica que ha imaginado su vida como un cuento de hadas. Sensible y dependiente de un determinado varón que vendrá, al que hay que esperar. Una especie de  Blancanieves  que espera a un príncipe de chocolate. Vive, gracias al amor, un sueño ideal y perfecto para el que se ha preparado durante toda su vida. Es el mito de “la media naranja”.

Captura8

Con este estereotipo de mujer identificamos la canción CD BESO“Halo” interpretada por la cantante estadounidense, Beyoncé, en ésta las frases que encontramos referentes al estereotipo, son las siguientes: “Tú sabes que eres mi salvación, eres todo lo que necesito y más.” “Está escrito en tu cara Cariño, puedo sentir tu aureola.”

Las mujeres al idealizar al hombre, lo idealizan desde un punto sentimental y no tanto físico como ocurre en el caso de los hombres soñadores, ellas simplemente sueñan con que un día venga, su hombre, el cual tendrá muchas virtudes, la cuidará le dará todo lo que ella quiera, sobre todo su amor, ya que él lo único que va a querer de ella es verla feliz.

Coral Caro Blanco “Estereotipos en la relación amorosa”.

“El héroe, que es el que desea, está llamado a superar obstáculos y pruebas, por el contrario, la mujer está condenada a la inmovilidad, a la impotencia, a la espera del héroe.”

10

Otras mujeres sencillamente idealizan un tipo de hombre para superar las malas situaciones amorosas que vivieron o que viven en el momento. Sus consecuencias pueden ser muy negativas, por ejemplo, se apartarán demasiado de la realidad y les costará aceptar las consecuencias de la vida y sus problemas, de realizarse como persona, pues se realiza a través de él.

Otra canción que representa a este estereotipo de mujer es CD BESO“Quiero Ser” interpretada por la cantante española Amaia Montero, en la letra de ésta canción encontramos frases como las siguientes: “Quiero creer, quiero saber, que dormiré a la verita tuya.” “Quiero ser, la que te jure amor eterno, quiero ser una palabra en la estación que lleva tu nombre.” “Y caminar cerca del mar amarradita siempre a tu cintura esta locura de amarte no puede acabar, por mucho que de entre las dudas de que eres tu quien me hace tan feliz.”

Captura15

La razón de que las mujeres soñadoras crean en el destino es muy simple, son ideas que han visto en películas, escuchado en canciones, trasmitido en el hogar y en el colegio, en los cuentos y novelas o simplemente oído de los demás, desde que eran niñas.

Por último reflejando a este estereotipo está la canción  CD BESO “Por ariesagarlo” (Jennifer López) la identificamos con frases como: “Las almas se pueden juntar y los espíritus bailar, jugando a nuestro alrededor. Amémonos despacio sin excusas que tú y yo quisimos, ven detrás de mi no queda nada mas que amarte y si en todo apareces tú, no queda nada mas que amarte”.

MALVADA:

En este estereotipo de mujer, ella es la mala, vengativa, aprovechada, que su único objetivo es hacerles daño a los hombres, divirtiéndose sin importar nada más.  Este estereotipo no está exento de atractivo para el varón, sin embargo, que le atrae, como a todo caballero andante, la “belleza peligrosa”.

Como primer ejemplo de este estereotipo y que nos habla principalmente de lo dicho anteriormente encontramos la canción  CD BESO“Poker Face” (Lady Gaga) en esta canción encontramos las siguientes frases: “la Ruleta rusa no es lo mismo
sin un arma y niño, cuando es amor si no es difícil, no es divertido.” Pero a demás ella nos habla de que es lo que le hará y ahí es cuando vemos esa maldad. “Jugaremos con las espadas para empezar y después de que él se enganche
jugaré con lo que hay en su corazón.”

Este estereotipo ha llevado, desgraciadamente a pensar que, cuando una mujer ha sido víctima de una agresión, sería porque “algo había hecho”. Un dicho común hasta hace muy poco.

Hay una canción que se puede identificar con este estereotipo es la canción CD BESO“Beautiful Monster” interpretada por el cantante estadounidense, Ne-yo, en esta canción el chico nos dice que la chica es mala, un monstruo aunque también nos dice que a él le gusta eso, las frases de la canción donde más se nota este estereotipo son:  “Eres un cuchillo, afilado y mortal y soy yo al que cortas”. “Pero no me importa, de hecho, me gusta, aunque me aterra, me apasionas pero te temo”.

La mayoría de las canciones dónde encontramos a este estereotipo de mujer, son en las que están interpretadas por hombres, que se consideran víctimas de la maldad de la mujer, a la cual no pueden evitar, ya que ella consigue seducirlos o incluso enamorarlos. Ella, luego, se aprovecha de esto para hacerles  daño  de una u otra manera.

5

Una canción que en la que encontramos esto es: CD BESO“Grenade” interpretada por el cantante estadounidense Bruno Mars, en ésta las frases dónde identificamos a este estereotipo de mujer malvada, son: “Tu sonríes en mi cara, después dañas los frenos de mi coche.” “Te di todo lo que tenía Y lo tiraste todo a la basura.” “Si mi cuerpo estuviera en llamas, oh tú me verías arder en llamas y dirías que me amaste eres una mentirosa.” “Sí, yo moriría por ti, pero tú no harías lo mismo.”

Captura7

Las canciones en las que indirectamente la mujer dice ella misma que se aprovecha de la excitación de los chicos y luego los deja, son pocas pero una de esas es la canción CD BESO“Super Bass” interpretada por la cantante Nicki Minaj, en esta canción las frases en las que más se reflejan el estereotipo son:  “Ese es el tipo de chico que andaba buscando Y si q’ recibirás una cachetada si lo q’ buscas es una pea y dije, disculpa, eres un infierno de chico quiero decir, eres como un pelícano volador, Quiero decir, eres tan sexy y me gusta tu corbata.” “Soy Nicki Minaj, la que excita a los chicos, los congela y los deja.”

 

ENAMORADA:

Es el tipo de mujer que está feliz de estar con un hombre que la ama tanto como ella a él, las mujeres enamoradas lo ven todo maravilloso: nada podría ir mejor. Esta mujer vive en un paraíso, en el que todo es armonía y comunicación.

Captura22

Fotografía cortesía de “Ariadna Espada”

Una canción en la que identificamos este estereotipo, es CD BESO“Naturally” de la cantante, estadounidense, Selena Gómez, en ésta hemos podido encontrar las siguientes frases: “Cuando miras en mis ojos, eso me quita el aliento lo que haces, tan naturalmente, tu eres el trueno y yo soy el rayo”. “Todo viene naturalmente, viene naturalmente cuando estás conmigo, bebé”.

Cuando una mujer está enamorada normalmente se preocupa más por la otra persona que por sí misma; por que el otro esté bien, porque no le falte de nada. Esto se debe a que ellas creen que él también está enamorado de la misma manera.

Una canción en la que encontramos a una mujer enamorada es CD BESO“Lo haré por ti” de la cantante mexicana, Paulina Rubio, las frases de la canción en las cuales identificamos a este estereotipo de mujer son: “Me juego por ti, de todo y una sola vez tanta emoción me impresiona y estoy segura que esta vez, lo haré por ti porque te creo, porque es tu mirada ver el mismo cielo, y cuando te beso siento que disparas, en medio de mi alma”

A veces son capaces de cambiar incluso su físico, sin importarles mucho si esto tiene consecuencias negativas o no para ellas mismas.

Captura23

Fotografía cortesía de “Ariadna Espada”

Referido con este tema del físico de la mujer, de su belleza superficial, nos habla una escritora estadounidense, en uno de sus libros.

Naomi Wolf “El mito de la Belleza” (1991)

“El auge del mito de la belleza fue sólo una de las muchas ficciones sociales en desarrollo que se hacían pasar como componentes naturales de la esfera femenina para encerrar a las mujeres dentro de esta esfera”.

“Los estragos contemporáneos de este nuevo contragolpe de la belleza están destruyendo físicamente y agotando psicológicamente a las mujeres”.

Captura30

                                                           Fotografía cortesía de “Jesús Plaza Olmo”

Hay una canción, CD BESO“Blanco y negro” de la cantante española, Malú.  Las frases de la letra, dónde más identificamos a este tipo de mujer son: “Te regalo mi amor, te regalo mi vida te regalaré el sol siempre que me lo pidas, no somos perfectos, somos polos opuestos, mientras que sea junto a ti siempre lo intentaría, y que no daría.” “Me odias, me quieres siempre contracorriente te llevo en mi mente desesperadamente por más que te busque eres tu quien me encuentras.”

DSCF6305

Con relación a esto, y de las “ventajas” que obtienen unos y otras con este tipo de estereotipo, citaremos a otra escritora.

Ana G. Jónasdóttir “El poder del amor”.

“Los hombres se benefician hasta cierto punto de forma unilateral de la explotación del poder del amor de las mujeres.”

Como ultimo ejemplo tenemos la canción  CD BESO“E.T” (Katy Perry) en la que la chica dice que le da igual quién sea el chico, pues así lo ama y le da igual lo que él le haga pues no le tiene miedo: “Eres tan hipnotizante ¿Podría ser el diablo? ¿Podría ser un ángel? Me infectaste con tu amor y me llenas de tu veneno. Tómame, quiero ser su víctima, lista para el secuestro”.

DESILUSIONADA:

También se puede identificar con mujeres despechadas. Son las que han tenido malas experiencias, príncipes que se esfuman y la eterna búsqueda del compañero perfecto.

La canción CD BESO “Don’t forget” (Demi Lovato) es un buen ejemplo pues se sus versos podemos sacar las siguientes frases: ¿Has olvidado lo que estábamos sintiendo por dentro? Ahora estoy a la izquierda para olvidarnos de nosotros. Lo teníamos todo, estábamos apunto de caer aun más en el amor”.

Este es el estereotipo de mujer que está triste por haber estado enamorada de un hombre que no le dio lo que ella quería o lo que esperaba, sinceridad…amor.

Captura27

Como ejemplo de este estereotipo encontramos la canción: CD BESO“Sueños rotos” del grupo español, La quinta estación, en sus versos encontramos la siguiente frase: ” No creo en el amor y no es por mí ”

Otra canción en la que podemos ver este estereotipo es: CD BESO“Qué hiciste” de la cantante, Jennifer López, en ésta, este estereotipo se ve más claro con frases como las siguientes: “Ayer tú me juraste que este amor sería eterno” ,” Hoy empañaste con tu furia mi mirada”.

Son mujeres a las que han roto el corazón, las que afirma no volver a confiar en los hombres, la que ya tiene miedo a las relaciones amorosas por miedo a una nueva desilusión.

8

En la canción deCD BESO “muñecas de porcelana de Don Omar” hemos encontrado las siguientes frases que representan a dos mujeres desilusionadas pero enamoradas: “Marta no sale con hombres ni acepta regalos por culpa del maldito Carlos, Marta viene arrastrando la desilusión de que el hombre que la amó, la dejo y se marchó, Nilad viene arrastrando la desilusión de que su papa la tocó donde no debía. Y así viven dos mujeres diciendo que su amor será eterno, aunque la sociedad lo margine, un amor de muñecas de porcelana, son cuatro senos que se aman en la misma cama un amor que es prohibido, pero en fin es amor.”

Captura21

3 pensamientos en “3.- Estereotipos femeninos

  1. Muy buenas. Mi nombre es Javier, y oí hablar sobre este blog a una de las participantes del mismo, y decidí husmear un poquito por aquí.

    Respecto al blog, me parece que estáis haciendo un gran trabajo, y que os trabajáis bastante la estética con las fotos, y metiendo canciones y sus correspondientes letras y videos.

    Ya que estaba por aquí, como ya he dicho, husmeando, me fijé en los apartados de “estereotipos” y leí ambos, el masculino y el femenino.
    Realmente, ambos apartados se ajustan perfectamente a la realidad; sin embargo, desde mi humilde punto de vista, ojo, que no es una crítica ni mucho menos, pienso que ni todas las mujeres ni los hombres son así, y que no toda la música representa esos estereotipos a los que estamos acostumbrados, y que vosotras habéis mostrado perfectamente como, hasta en la música, encontramos esa desigualdad entre los sexos.

    Es cierto que a la mujer se la toma como débil, o soñadora, entre algunos de los apartados que habéis escrito. Y que el hombre es mas rebelde y el que siempre dice que cambiará. Vuelvo a decir que todo esto es lo que vemos como normal, a excepción de algunos casos.
    Lo que intento argumentar, es lo referido a la música, ya que veo que todas las canciones que hay, apoyan los estereotipos, pero hay muchas mas canciones que son neutrales, y que hablan del amor sin necesidad de convertirse en una guerra entre sexos, o simplemente, volver a las diferencias entre unos y otros.

    Sería interesante que buscaseis canciones de este tipo, y que hicieseis un apartado que no tenga que ver con ninguna diferencia entre mujeres y hombres, solo que hable de amor, sin ningún tipo de vejación, ni insulto o de dolor por la falta del otro.

    Aquí os dejo una canción del grupo Coldplay llamada Strawberry Swing. http://www.metrolyrics.com/strawberry-swing-lyrics-coldplay.html

    “The sky could be blue, could be gray, without you i just slide away.
    The sky could be blue, I don´t mind. Without you it´s a waste of time.”

    Muchas gracias por vuestro tiempo, y espero que no haya molestado el comentario. Y deciros de nuevo que os lo estáis currando mucho 😀

      • Hola, Javier.
        A la hora de escribir y comentar hemos intentado ser los más neutras posibles. Sin dar nuestra opinión, y hacerlo de manera científica.
        Es cierto que no todo el mundo es así, pero la música, mayoritariamente, que escuchan los adolescentes, es así, llena de estereotipos entre hombres y mujeres. La verdad que tu aportación es muy buena, pero ya no nos da tiempo a más. Aunque nos gustaría.
        Muchas gracias de nuevo.
        Un saludo
        Bocarroja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s