4.- Gustos musicales

Factores sociales y gustos musicales

EDAD

Estos gráficos representan el valor de las diferentes edades de las personas encuestadas del año 2012 en relación con la música que escuchan. Están distribuidos entre las tres opciones que marcaron por orden de interés.

Primera opción

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Está claro que el pop es la música más popular a estas edades y, creemos, que su influencia se debe a su fácil comprensión y, sobre todo, al sencillo acceso a la música comercial. Es la música que está mayoritariamente más presente en todas las redes, radios, medios de comunicación, anuncios televisivos y se relaciona con famosos,  y fáciles de imitar. Lo que se diga en ellas es un mensaje potentemente difundido.

Segunda opción

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En segundo lugar,  después del pop, están  el reggaetón y el rap. Las causas también nos parecen muy claras: músicas muy ligadas a la inmigración, al desarraigo, a la canción protesta, típica de adolescentes; creemos que en esa edad, las letras les ayudan a reflexionar sobre la vida y empatizar más los mensajes y con los propios cantantes. Esta música ayuda a  manifestar lo que piensan, les ayuda a expresarse. Esto hace que exista una especie de círculo: los autores dan a su público lo que les gusta oír, y los clientes piden cada vez mensajes más extremos.

Tercera opción

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Otro estilo muy escuchado es el rock porque pensamos que sigue siendo un símbolo de rebeldía, esta música hace que en ese momento se libere de todo, no piense en nada y solo se centre en escuchar la canción. Es importante observar cómo este gusto musical llega cada vez más a chicos y chicas de un determinado nivel económico o/y nivel académico de tipo medio o medio alto.

Puede sorprender a alguien que aparezca el flamenco entre una de las música más escuchadas, pero tiene relación con nuestro entorno, en el que se hicieron el 50 % de las encuestas, por lo que opinamos que la influencia cultura de la etnia gitana o de procedencia andaluza es muy elevada. Nuestro barrio es muy multicultural, por lo que  se escuchan estilos diversos.

SEXO

Estos gráficos representan la relación de la música que escuchan con el sexo del oyente.

Primera opción 

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El reggaetón es el estilo más escuchado en primera opción por chicos. Es interesante comprobar cómo las chicas escuchan más pop. Son los mismos estereotipos vistos de maneras diferentes, por hombres y mujeres. El hombre busca relaciones más físicas más eróticas mientras que las chicas buscan más amor romántico, más el tema del “sufrimiento romántico”, “todo lo dejaría” o “sin ti no soy nada”.

Segunda opción

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El reggaetón es el estilo más escuchado en primera opción por chicos. Es interesante comprobar cómo las chicas escuchan más pop. Es la demostración de los mismos estereotipos vistos de maneras diferentes, por hombres y mujeres. El hombre busca relaciones más físicas, más eróticas; mientras que las chicas buscan más amor romántico, más el tema del “sufrimiento romántico”, “todo lo dejaría” o “sin ti no soy nada”.

Tercera opción

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Lo que sí nos ha sorprendido más es que, entre las mujeres, se escuche más el rap. Aunque está claro que esto lo debemos entender relacionado con determinados bailes y modas actuales, tenemos que pensar también que esto supone una tendencia hacia una imitación del modelo masculino, imitan su roll masculino, buscan su espacio y como la presión sobre ellas es enorme y no encuentran espacios, los imitan.

PROCEDENCIA

Este gráfico representa el valor de la procedencia de las personas encuestadas del año 2012 en relación con la música que escuchan en tercera opción.

Primera opción

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En consonancia con lo comentado anteriormente el pop sigue siendo lo más escuchado en la procedencia mayoritariamente española. El pop, junto con el rock, es la música más internacional; mientras que el rap y el reggaetón han llegado de la mano de la inmigración. Se puede demostrar que existe una tendencia a imitar modelos importados(como siempre) y que se difunden rápidamente a través de las redes sociales y los nuevos canales de la comunicación. En este caso es claro: se puede vivir en Europa físicamente y virtualmente seguir en el país de procedencia. Esto nos debe hacer reflexionar sobre los mensajes que se globalizan junto con los ritmos y las modas. Por eso creemos que estamos ante modelos de estereotipos, nos solamente españoles, sino  cada vez más, de otras geografías.

Segunda opción

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Los Latinoamericanos escuchan más el rap. Esto nos ha sorprendido mucho, puesto que esperábamos que estos adolescentes escuchasen más reggaetón o bachata.  El rap tiene un origen rebelde, venido de África, representa el desarraigo y encaja perfectamente con la situación en la que se encuentran fuera de su tierra.

Tercera opción

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En los africanos Salsa, quizás los ritmos les sean más cercanos debido a su cultura. Tienen más tendencia a este tipo de música, es más rítmica, más marcada.

Entre los europeos otro de los estilos más escuchado es el rap. Un ejemplo claro de multiculturalidad. Estamos en una moda global, en esto también ha influido mucho internet, y esas corrientes se distribuyen entre todos los estratos sociales y culturales

Nivel económico

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Este gráfico representa el valor de los diferentes niveles económico de las personas encuestadas  en relación con la música que escuchan.

Los alumnos de nivel económico más alto escuchan mayoritariamente pop mientras que lo de nivel económico bajo o medio bajo se decantan más por el reggaetón y el rap. Hay que indicar también una punta de nivel medio bajo en el pop que se debe fundamentalmente a las chicas de las que hablamos en las gráficas anteriores.

Otra vez nos encontramos con el alto índice de rap en todas las clases sociales. Lo que indica claramente una tendencia o moda musical de los últimos años, tengamos en cuenta la aparición de grupos muy famosos como por ejemplos “La excepción, Duo Kie, El Choji, Nach, Sho hai” Es muy interesante este tipo de música porque tiene letras que contienen muchos valores entendidos como positivos, tales como la lucha contra el racismo, la xenofobia, contra la corrupción política, a favor de la igualdad. Es una forma de manifestarse. Pero es verdad también que algunas de estas composiciones mezclan un fuerte componente discriminatorio y un lenguaje soez y sexista por ejemplo “Las niñas de hoy en día son todas unas guarras”  Se produce una mezcla de conceptos y valores, que se asocian y provocan que debajo de una expresión tolerante, igualitaria o no discriminatoria, aparezcan mensajes y expresiones claramente y popularmente sexistas. No nos puede sorprender esto. Un ejemplo claro sería “Hueco” o “Chojín”.

NIVEL ECONÓMICO

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Este gráfico representa el valor de los diferentes niveles académico de las personas encuestadas  en relación con la música que escuchan.

Las personas que no suspenden nada escuchan más rock. El rock se ha convertido en una música escuchada por los alumnos y alumnas más relacionados con el estudio o con la cultura.

Las personas que suspende una o dos asignaturas escuchan el rap mayoritariamente aunque no solo ésa, suele ir unida al reggaetón, salsa, u otras opciones más étnicas. Aquí los mensajes son más sexistas.

Las personas que suspenden tres o más escuchan más el pop. Es la música más comercial, más sencilla, más difundida. Aparentemente más convencional, contiene todo tipo de estereotipos con formas más suaves.


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