6.- Resumen

trabajo de las encuestas

El trabajo que presentamos pretende mostrar la forma en la que se crean y mantienen los estereotipos en la sociedad y la peligrosa influencia que estos tienen en nuestro comportamiento y en nuestra forma de percibir el mundo que nos rodea.

Nos hemos centrado en los estereotipos de género porque creemos que son muy importantes  a la hora de entender la situación de desigualdad entre hombres y mujeres.

El estudio de estos temas creemos que debe ser objeto de reflexión y preocupación por parte de la sociedad en su conjunto.

OBJETIVOS PRINCIPALES
a) A través de los medios y herramientas de investigación social trataremos de conocer los gustos musicales de los jóvenes residentes en la Comunidad de Madrid.

b) Tratar de averiguar  los aspectos de la música que influyen en nuestra manera de ver el mundo. Determinar si esta influencia es mayor o menor de lo que podría pensarse y si es, o no, tan variada  como los medios de comunicación nos hacen percibir.

c) Comprobar si los adolescentes dependiendo de su nivel económico y procedencia social, de su cultura, de la edad y de su éxito en los estudios, escuchan un tipo de música u otra y si esta música está ligada a una determinada ideología de género.

d) Conocer los valores y principios que la música muestra a los jóvenes como estereotipos masculinos o femeninos.

Por supuesto el proyecto ha buscado otra serie de objetivos:

a) Conocer el mundo de la investigación.

b) Una forma de  trabajo disciplinado, ordenado propio del método científico.

c) Valorar y adoptar el equipo, la responsabilidad sobre nuestro trabajo y el valor del esfuerzo.

d) Desarrollar, de manera práctica, los métodos de conocimiento en geografía y los valores en Educación para la Ciudadanía.

e) Adquirir los principios éticos relativos a la igualdad, la no discriminación, la lucha contra la violencia, el rechazo de las actitudes sexistas.

CONCLUSIONES

Las principales conclusiones a las que ha llegado el equipo durante estos dos cursos han sido:

a)      Demostrar cómo los estereotipos más viejos continúan estando presentes en las formas de relación actuales entre adolescentes. Aunque han cambiado de aspecto o forma, en el fondo siguen siendo los mismos.

b)      Cómo los estereotipos  pasan a formar parte de nuestra mentalidad cultural  y de cómo sirven para justificar determinadas conductas antisociales.

c)       Cómo los estereotipos no tienen una relación directa con los niveles económicos ni con los académicos. Las actitudes sexistas se dan en todos los niveles y estratos.

d)      Cómo la música y sus modelos ayuda a hacer que estos estereotipos se fundamenten  y también lo que puede suponer las creaciones artísticas o culturales en el cambio de mentalidad adolescente.

e)      La necesidad de  una buena educación para la igualdad desde la infancia.

Realmente la música es un medio de comunicación y su fin  es expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas.. La música puede cumplir con variadas funciones como el entretenimiento y la comunicación. También se puede usar para mantener viejos prejuicios y, afortunadamente, para destruirlos.

1

Presentación sobre los Estereotipos de género

 

Anuncios

2 pensamientos en “6.- Resumen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s