9.- Citas bibliográficas

«Construyendo el género» de Emma Lobato (2009)

‍»La construcción de la identidad de género supone un camino largo que comienza su recorrido desde el nacimiento o incluso antes».

‍»Los adultos que rodean al recién nacido asignan a este a uno de los dos sexos, excluyéndolo del otro».

‍»Las niñas fueron descritas como más suaves, más pequeñas, rasgos más delicados, más distraídas”.

‍»Los niños fueron descritos como más fuertes, duros, con una mejor coordinación, más robustos, de rasgos más bastos”.

‍»Si se inquietaba cuando era niño, se interpretaba como el deseo de jugar».

‍»Cuando era niña como nerviosismo y se procedía a acunarla».

‍»La adopción de una identidad es el resultado de un proceso largo y complejo».

‍»La lucha entre la necesidad de acomodarse a los patrones de género y el impulso de resistirse al orden social existente».

‍»Aceptan las diferencias como naturales, y en muchos sentidos indiscutibles».

‍»Los comportamientos alternativos o que expresan cierta resistencia a lo prescrito para un género son de algún modo penalizados».

‍Transformar a los hombres Daniel Gabarro Bebegal (2008)

‍»Si los hombres cambiamos cambiaremos a la sociedad».

‍»Los hombres machistas no están bien y tienen que realizar cambios muy evidentes.»

‍»El género es una construcción social.»

‍»La palabra identidad hace referencia a la capacidad de una persona de mantener constante la propia personalidad.»

‍»La sociedad occidental separa los seres humanos en dos y solamente en dos categorías estables: la categoría hombre y la categoría mujer.»

‍»Las mujeres tienen menos valor social y público que los hombres».

«La Identidad Masculina Machista comporta elevados beneficios para los hombres como colectivo.»

‍»La masculinidad siempre está en duda y, por lo tanto, debe será firmada de una forma continua.»

‍»Nuestros adolescentes chicos tienen la imperiosa necesidad de demostrar que han abandonado la infancia para entrar en la adultez».

‍»En el caso de las mujeres la aparición de la menstruación suele tomarse como un indicio inequívoco de que se está dando el paso hacia la adultez».

‍»Conquistar la masculinidad implica ser reconocido como hombre por los miembros de la propia sociedad».

‍»Los hombres son distintos de la mujeres».

‍»Los hombres son superiores a las mujeres».

‍»Los hombres tienen la obligación de usar la violencia cuando, según su criterio, la situación lo requiera».

‍»Hombres y mujeres tenemos muchas más similitudes que diferencias».

‍»Los “hombres de verdad” son superiores a las mujeres».

‍»La sexualidad es una forma de ejercer poder y demostrar dominio».

‍»Muchos hombres sufren, a partir de la presión anterior, violencia de género: se les presiona e incluso agrede verbal y físicamente si no cumplen con dichas expectativas».

‍»Los deseos y/o comportamientos etiquetados como femeninos deben ser inhibido negados o escondidos. Lo femenino es humillante y degradante para los hombres.»

‍»La dureza, la valentía y el control de las emociones son valores viriles; mostrar los sentimientos y cuidar de otras personas no lo son».

‍»Competir y ganar es una forma masculina de demostrar el éxito y el valor como hombres».

‍»Los “hombres de verdad” deben ser proveedores en su entorno, deben sostener su entorno familiar».

‍»Hay que evitar la excesiva proximidad, la intimidad incluso con las amistades»

‍»En los últimos años, un 43% de la juventud de ambos sexos ha obtenido un título universitario: un 36,6% de los hombres y un 50% de las mujeres».

‍»La violencia de género no es un problema de las mujeres».

 

‍Dra. Marcela Lagarde «Claves feministas para la negociación en el amor» 2001.

«El amor para las mujeres no es solo una experiencia posible, es la experiencia que nos define».

«A veces el amor nos duele tanto y nos resulta tan agridulce. Porque se espera que demos mucho sin recibir lo mismo a cambio».

«Por querer amar con generosidad y libertad, por querer amar y ser amadas en plenitud las mujeres modernas viven en conflictos muy profundos, que configuran como frustración gran parte de sus experiencias amorosas».

«Los valores tradicionales y los valores modernos en los que vivimos, tratan de coexistir en cada una de nosotras».

Según un filósofo español, José Ortega, al cual cita la Dra. Marcela Lagarde en su libro, dice que «el amor es una invención literaria». «Ve el amor como un invento al que la literatura ha llenado de contenidos». «Y realmente la producción literaria versa mayoritariamente sobre el amor».

«El Amor romántico» revindica la pasión erótica y el amor fuera de la sensación institucional del matrimonio. «La esencia del romanticismo es jugártelo todo por un instante de amor».

«El amor romántico tiene siempre una cara trágica».

«El Amor libre hace la defensa de la libertad sexual, entiende el amor como un pacto de libertad y niega el romanticismo excluyendo el sufrimiento del amor».

«El Enamoramiento«. «El primer drama del enamoramiento es que termina. Pero nunca termina igual para las mujeres que para los hombres. En un tipo de mujeres tradicionales nunca termina».

«El amor nos vuelve marginales a nuestro propio ser y a nuestra propia subjetividad».

«El enamoramiento se vuelve en ellos potencia de autoestima».

«ellas se preocupan más por la otra persona que por sí mismas».

«generalmente la mayoría de las mujeres están subordinadas».

«Solo cuando nos des-enamoramos es cuando empezamos a ver la realidad y esa persona de la que nos habíamos enamorado ahora es cuando la vemos con sus defectos e incluso nos parece horrible».

«La violencia estuvo, está y estará en la vida de todas las mujeres como consecuencia de la cultura patriarcal».

“Amor, Sexo y Dinero. Existe una relación más o menos directa entre amor, sexo y dinero. Amor, sexo y dinero establecen relaciones de poder».

‍Jean Paul Sartre. El ser y la nada (1943)

«Cada ser existe por la libertad del otro, la libertad de cada uno es la que queda comprometida en el amor».

«Que el amor sea amistad».

‍Mary Wollstonecrft. Reivindicación de los derechos de las mujeres. 1792.

«El amor debe ser por su naturaleza misma transitorio. Buscar un secreto que lo convierta en constantes sería tan insensata como la de la piedra filosofal o la de la gran panacea. Y el descubrimiento sería igualmente inútil o mejor dicho, pernicioso para la raza humana. El vínculo más sagrado para la sociedad es la amistad».

‍Kate Millet. La política sexual.

«Nadie llega al coito en el vacío. Nadie. Cada quien llega al amor siendo quien es y ahí se posiciona».

Un amor, ideal”.  «el conflicto entre mito amoroso y realidad amorosa es de carácter cultural y social».

«La sociedad fomenta activamente una mitología amorosa».

‍Coral Caro Blanco «Estereotipos en la relación amorosa».

‍“Nos negamos a aceptar al otro tal como es”.

‍»Los seres humanos no soportan la diferencia de género, raza o sexualidad»

‍»La civilización humana odia lo diferente».

‍»Es la adolescencia el período en que las y los jóvenes empiezan a vivenciar las relaciones amorosas y sexuales».

‍»El amor es una fuerza física».

‍»El amor es un paciente».

‍»El amor es locura».

‍»El amor es magia».

‍“El amor es guerra».

‍“El amor es un viaje”.

‍»Idealización de la otra persona, se expresa la contemplación de la persona amada como superior, casi fuera de lo real».

‍»Sentimientos contrapuestos: Se expresa la vivencia de sentimientos positivos al mismo tiempo que negativos, experimentación de vivencias opuestas».

«Trastornos físicos y mentales: Se trata de sensaciones corporales y mentales nuevas, anteriormente no experimentadas y que pueden trastornar diferentes momentos de la vida cotidiana».

‍»Diferenciación entre amor y otros sentimientos: “yo no estaría con la chavala que estoy, sólo por sexo, creo que es mucho más lo que se siente».

«incredulidad» “Supongo que no todos serán iguales, pero por lo que he comprobado de momento sí».

‍»Rivalidad. “Aunque, a veces, tengamos tropiezos como si le abraza un chaval, yo lo miro un poco mal y me pongo agresivo, lo mismo pasa si es al contrario”.

‍» Rechazo a la entrega total de otra persona. Valoración propia por encima de la idea de amor entendido como entrega y supeditación a los deseos de otra persona. “Yo tengo miedo de perder a mis amigas. Sin amigos no eres nada en este mundo.” “Yo no voy a cambiar por un chico».

«Conquista. Deseo de obtener por sí mismo/a el amor de la otra persona. “Creo que me he enamorado y no voy a dejar pasar la oportunidad».

‍“Dicen que quien la sigue la consigue”.

‍»Los chicos viven esta experiencia con más felicidad, de forma más positiva y con menos expresión de dolor y sufrimiento».

‍»Los sentimientos de baja autoestima, unidos a la dependencia y pasividad aparecen más elevados en las chicas».

‍»El mito del amor romántico, encarnado en aquella maravillosa entelequia que llaman “príncipe azul” o el mito de la “media naranja”.

‍»El mito del amor romántico es una forma de entender las relaciones, entretejidas en lo social y en el plano simbólico de los mitos, la literatura, en los cuentos interiorizados en su tierna infancia».

‍»La ideología del amor romántico coloca al otro en el centro de nuestro ser. Se piensa que el erotismo, el amor tiene que venir del otro ser, ese dios siempre es el otro, nunca ella misma. Por eso cuando el otro falta podemos oír “Mi vida sin ti no tiene sentido”, canciones y películas: “Loca por tu amor”.

‍»Es la idea de amor romántico que nos van transmitieron en los cuentos infantiles, canciones y películas que hace que mantengan situaciones límites, reforzando fantasías como “él cambiará”, “algún día todo será diferente y seremos una pareja feliz”…»

‍»El héroe, que es el que desea, está llamado a superar obstáculos y pruebas, por el contrario, la mujer está condenada a la inmovilidad, a la impotencia, a la espera del héroe».

‍»Algunas chicas cuando empiezan una relación y se enamoran, se tiran a la piscina en plena fase de enamoramiento, entregándose emocionalmente sin reservas, antes de darse tiempo a conocer realmente cómo es él.»

‍»Muchas chicas dicen que se sienten atraídas por aquel chico que “va de duro” y se tiene la creencia que aquellos que ligan mucho son más respetados por sus compañeros».

‍»Los violentos han aprendido muy bien que para ser valorados como auténticamente masculinos, tienen que dominar y tener el control de la pareja.»

‍»El amor no es “la hostia”.

‍»El amor ideal de pareja siempre ha sido entendido en términos de diferenciación de género y se tergiversa fácilmente con la idea de posesión del otro».

‍»Las relaciones de amor que las chicas jóvenes consideran están en gran parte sustentadas por una relación que produce dolor, mediatizada por una concepción romántica del amor.»

‍»Al maltratador lo sustenta la posesión del otro/a y siente que esta posesión es lícita porque surge de su amor y al mismo tiempo la víctima cae en la trampa».

‍»Está muy extendida la idea de que en una relación sentimental hay que estar dispuesta a sufrir y a soportar».

«Los estereotipos de género son construcciones culturales que determinan una visión de las características y actitudes de cada sexo».

‍»Crean modelos rígidos en los que tienen que encajar para ser socialmente aceptados, fijan un modelo de ser chico y un modelo de ser chica».

‍»Los estereotipos de género muestran con frecuencia categorías culturales presentadas como derivadas de lo biológico».

‍»La violencia de género es uno de los problemas que se manifiestan de forma alarmante en nuestra sociedad».

«El amor es algo más que un conjunto de ideas estereotipadas».

Ana G. Jónasdóttir El poder del amor

“Hay que identificar al amor y al poder del amor como una capacidad humana creativa productiva y explotable”.

“Los hombres tienden a explotar las capacidades de las mujeres para el amor y transformarlas en modalidades individuales o colectivas de poder sobre las cuales ellas pierden el control”.

“Es crucial la posesividad de los hombres con respecto a las mujeres; el derecho que los hombres reclaman para tener acceso a las mujeres.”

“Los hombres se benefician hasta cierto punto de forma unilateral de la explotación del poder del amor de las mujeres”.

“Dado que obtener un beneficio y ser explotado a menudo son meramente dos lados de una misma moneda, y que comúnmente las personas tienen una necesidad extrema de los beneficios en cuestión, es común que se muestren ansiosas por ser explotadas”.

“Ser explotado no implica necesariamente ser maltratado ni utilizado en contra de la voluntad propia ni ser infeliz”.

“Están las mujeres, los niños y los hombres que son traficados para la explotación sexual y desechados cuando dejan de ser rentables”.

 

Naomi Wolf El mito de la Belleza (1991)

«El mito de la belleza cuenta un relato: la cualidad llamada “belleza” existe objetiva y universalmente, las mujeres la quieren encarnar y los hombres quieren poseer a las mujeres que la encarnan».

«No hay justificación biológica ni histórica que respalde el mito de la belleza».

«Las mujeres, ¿se sienten libres? La mujer opulenta, educada y liberada del primer mundo puede disfrutar de libertades que en otros tiempos fueron inaccesibles para las mujeres; sin embargo no se sienten tan libres como quisieran».

«Desde 1830 cada generación ha tenido que luchar contra su versión del mito de la belleza».

«La modelo juvenil, delgada sustituyó a la feliz mujer ama de casa».

«Cuando los derechos reproductivos le dieron a la mujer control sobre su cuerpo, las modelos empezaron a pesar 23% menos que mujeres normales».

«Desde la revolución industrial, las mujeres occidentales de la clase media han estado controladas por los ideales y los estereotipos, como lo han estado por las restricciones materiales».

«El auge del mito de la belleza fue sólo una de las muchas ficciones sociales en desarrollo que se hacían pasar como componentes naturales de la esfera femenina para encerrar a las mujeres dentro de esta esfera».

«Los estragos contemporáneos de este nuevo contragolpe de la belleza están destruyendo físicamente y agotando psicológicamente a las mujeres».

‍Lucy Stone (1855)

«Vale poco para mí, tener el derecho al voto, tener propiedades, etcétera, sino puedo ejercer un derecho absoluto sobre mi cuerpo y sus usos».

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