¿Cómo lo hemos hecho?

A)     PLANTEAMIENTO DEL TEMA.

La investigación se comenzó el curso pasado como un proyecto de Ciencias Sociales en el que probar las herramientas para la interpretación y la investigación del ámbito social. Se pretendía además la práctica con datos y su representación gráfica.

Se planteó la posibilidad de trabajar con población adolescente y averiguar sus gustos musicales por medio de una encuesta. Una vez conocidos los gustos musicales de los encuestados se enfocó el objetivo de la investigación: Conocer los estereotipos masculinos y femeninos que están presentes en las letras de ese tipo de música en la actualidad. Se puso como ejemplo la música de épocas anteriores y los estereotipos clásicos. Nos preguntábamos si eso había cambiado sustancialmente o aparecido modelos nuevos.

¿Por qué este tema?

Nuestra tesis es que la desigualdad entre hombres y mujeres es uno de los pilares de la construcción de una sociedad basada en estereotipos de género y sienta las bases de la discriminación y la violencia de género.

Con esta tesis inicial se planteó que la investigación debía dirigirse a los alumnos de la ESO, de nuestra edad, y que no podíamos limitarnos únicamente a nuestro entorno socio-cultural y económico; sino que debíamos ser capaces de alcanzar otros entornos que, sin salir de la Comunidad de Madrid, hicieran posible una visión más amplia de los gustos musicales y  mentalidades.

B)      INICIO DE LA INVESTIGACIÓN.

Una vez concretada la tesis y los medios se formó el equipo de alumnas que lo llevaríamos a cabo, y que, en principio, contó con cuatro miembros y terminó siendo de tres. Al equipo se le denominó BOCARROJA y se crearon algunas herramientas web para trabajar on-line:

–          Wiki de aula creada con WIKISPACES para el trabajo con los textos de la investigación. Gracias a este sistema de trabajo hemos podido desarrollar el proyecto de investigación de manera grupal y, a la vez, permitiendo el trabajo individual. Por otro lado también nos hemos podido corregir unos a otros e intercambiar información.

–          GOOGLE-GROUPS. Gracias a esta herramienta hemos podido compartir las citas bibliográficas, los libros y los artículos que han aparecido sobre el tema. Este sistema de compartir información en tiempo real ha sido muy útil sin necesidad de estar juntos en reuniones o sesiones de trabajo extraescolar.

–          Base de datos para el vaciado de las encuestas. ACESS y EXCEL para la creación de gráficas y manejo de datos.

–          GOOGLE-SITES para presentar la base de datos de las letras de las canciones y los vídeos o archivos de audio de las más importantes para ilustrar el texto.

Se preparó una ENCUESTA, se fotocopió y se envío a los centros colaboradores en los que se encuestó a alumnos voluntarios desde la clase de música.

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En un periodo de un mes se tuvieron todas las encuestas listas para su vaciado.

Lentamente se fue creando una base de datos con los gustos musicales de los encuestados y se fueron cruzando los datos con el resto de las cuestiones planteadas.

Se editaron los datos y se crearon los gráficos que al grupo le fueron pareciendo más significativos.

C)      FORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN: LA CONSTRUCCIÓN DEL GÉNERO.

Uno de los asuntos que paralelamente nos ofreció el profesor fue la documentación sobre el tema de la construcción del género.

Este asunto es bastante complejo y, antes de iniciar el estudio sobre las letras de las canciones que más se escuchaban, había que ir a las fuentes sobre el tema.

Aquí se dispuso tres fuentes de información:

a)      Estudios sobre la mentalidad de los adolescentes en España. De los datos que se consultaron hay que destacar la encuesta a población juvenil de la profesora M. José Díaz-Aguado.

b)      Documentos web en los que se aprecian la promoción y promulgación de los estereotipos masculinos y femeninos.

c)       Libros y ensayos sobre la construcción del género en nuestras sociedades.

La lectura y el análisis de los documentos han permitido extraer una formación que nos ha dado una visión general de la situación de la desigualdad entre el hombre y la mujer, a pesar de los avances de los últimos años, y también de la mentalidad en asuntos generales de los adolescentes y los jóvenes españoles de la actualidad.

De la lectura y consulta de estas fuentes se han extraído algunas citas que nos han parecido fundamentales y que hemos añadido en el cuerpo del trabajo de investigación.

D)     SELECCIÓN DE LAS CANCIONES Y ANÁLISIS DEL CONTENIDO.

Cuando se tuvieron los datos de gustos musicales se seleccionaron y se clasificaron por estilos. En cada uno de esos estilos se incluyeron las canciones correspondientes con los datos de frecuencia de aparición de cada una de ellas.

Cuando se tuvieron estos datos se procedió a la selección por cada estilo de aquellas canciones e intérpretes más seleccionados. Se han tratado de no seleccionar más de tres canciones por cada intérprete.

Cuando se seleccionaron las canciones (están enlazadas en el blog que presentamos) se procedió al estudio de cada una de ellas de manera crítica.

Por eso las definimos divididas en dos grandes grupos:

a)      Estereotipos masculinos.

b)      Estereotipos femeninos.

Fotoooooo guaaaay

Algunas canciones estuvieron seleccionadas en ambos campos.

A continuación se trató de encontrar en la web dos tipos de registros:

a)      La letra de la canción. Con su traducción si fuera necesario.

b)      El archivo de audio o el vídeo del intérprete.

El contenido de cada una de las canciones se presentó en formato de etiquetas. A cada una de las canciones se le “adhirieron” una serie de etiquetas que resumían de manera sintética los conceptos básicos que se manejaban en cada una de ellas.

Tras la realización de este trabajo el grupo de investigación identificó y clasificó   los estereotipos. Entre los masculinos, por ejemplo, el romántico, posesivo, rebelde…o entre los femeninos, independiente, soñadora, apasionada

Tras la clasificación de cada uno de los tipos se extrajeron las citas con las que fundamentar el texto del trabajo.

E)      EXTRACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS.

Paralelamente al trabajo anterior se ha ido realizando un trabajo de cruce del resto de datos significativos de la encuesta, con el objetivo de saber si existen diferencias  de estereotipos entre diferentes jóvenes, con diferentes gustos, con diferente procedencia social. O si, por el contrario, no existe en cuestión de estereotipos, a pesar de sus diferentes gustos musicales o su extracción social.

Estos datos se presentan resumidos en el blog. Se presentan también algunas gráficas que nos han parecido más significativas y los datos numéricos o porcentuales que ayudan a comprender esas relaciones.

F)      REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL TRABAJO.

La fase final ha sido la redacción del trabajo, algo que se ha hecho en equipo en el Wiki y bajo la supervisión del profesor.

Se comenzó con la creación de un índice del trabajo que terminó con unas conclusiones y unos anexos que se consideraron imprescindibles.

También se han añadido fotografías que, aunque no pertenecen directamente al objeto de la investigación, sí creemos que aportan un sentido al texto. Las fotografías y los gráficos son producto de nuestro trabajo (excepto alguna que nos han prestado algunos compañeros de clase, lo cual ha sido indicado) y han sido realizadas directamente por nosotras. Tratan de representar, con imágenes  de muchos de nuestros compañeros y compañeras de clase, que  los estereotipos son tan limitados que nos hacen irreconocibles. A la vez que expresan la inconsistencia de los argumentos que defienden la desigualdad y los prejuicios de género.

Los textos se han redactado con un determinado formato entendiendo que la presentación sería la tradicional, pero más tarde se han adaptado al formato de un blog. Se ha resumido el texto inicial, se han seleccionado aún más los gráficos, se ha añadido un sistema de enlaces con una página web creada también en esta última fase con las letras de las canciones y los archivos de audio y vídeo, y se han reducido las notas y los anexos a lo más imprescindible.

CRONOGRAMA

Este es el cronograma de la organización de nuestro trabajo.

5

LAS PRINCIPALES DIFICULTADES Y SUS SOLUCIONES:

Bueno ha habido algunas dificultades y bastantes “imposibles” (cosas que nos habría gustado hacer pero que, el tiempo, los medios materiales y los plazos, convierten en muy difíciles, casi imposibles).

A continuación indicamos  las 10 dificultades más importantes que el equipo ha planteado en una reunión de evaluación final.

1º  El tiempo. Esto nos supuso un problema, puesto que tuvimos que dedicarle más horas extraescolares de lo que teníamos previsto. Además este trabajo de investigación debíamos compaginarlo con el resto de tareas obligatorias que debemos estudiar, nuestras propias actividades y nuestro ocio. Así, decidimos fijar un día a la semana de reunión y/o cuando nos era muy difícil, comunicarnos por diferentes herramientas virtuales: el chat, el correo, la wiki, el blog, etc. Tuvimos que quitarnos algún que otro rato que teníamos libre, los fines de semana por ejemplo.

2º El trabajo en equipo. Al principio, cuando el profesor repartía las tareas, cada una se dedicaba a lo suyo, sin consultar con las demás, de forma individual. Esta forma de trabajo, claramente, no funcionaba. En muchas ocasiones debimos llegar al consenso, y cuando no se lograba, al menos, al acuerdo. A trabajar en equipo se aprende haciéndolo, dándote cuenta de que uno más uno, son más de dos. Ayuda a comprender al otro y a darte cuenta del valor del trabajo del otro y también, del valor de lo que tú haces y no sabías. El lema ha sido “Cada una sola y por su cuenta se va más rápido, pero juntas vamos más lejos”.

3º Control emocional ante las situaciones imprevisibles. Cuando algún miembro del equipo tenía un compromiso, o una situación personal, teníamos que ponernos en su lugar, entendernos y no recriminar. Aprendimos el verdadero significado de la tolerancia.

4º Problemas informáticos. Esto, aunque no lo parezca, también supuso un problema. No sabíamos manejar del todo bien los programas que hemos utilizado, o simplemente lo hacíamos de forma muy básica. Contamos con la ayuda de nuestros dos profesores de la asignatura de Informática, que nos ayudaron y enseñaron todo lo que necesitamos.

5º Coordinación. El profesor fijaba los plazos y tareas que el equipo debíamos realizar en cada fase. La puntualidad fue algo muy importante, si una de nosotras fallaba, o no lo hacía, el trabajo se retrasaba. No se podía pasar a una fase sin terminar la anterior. Así que nos ayudamos mutuamente entre todas para llegar hasta el final juntas.

6º Timidez. Alguno de los miembros, como muchas personas, tenía timidez. No se expresaban claramente cuando el equipo hacía reuniones en las que debíamos dar nuestra opinión, dar ideas, solucionar problemas. Esto, con el tiempo, se fue superando poco a poco y ahora nos podemos comunicar con toda facilidad.

7º Falta de encuestas. Las mandábamos a otros centros, para tener una visión más amplia de la juventud, y en muchas ocasiones no llegaban a tiempo. Lo que nos retrasaba. Esto se superó gracias a la buena disposición de otros centros educativos que tuvieron mucha paciencia con nosotras.

8º Disciplina requerida por el profesor. El nivel y calidad de expresión escrita  exijido era alto para chicas de nuestra edad. Por lo que tuvimos que leer más y escribir párrafos enteros una y otra vez para dar la talla lo mejor posible.

9º Comprender la relación entre los estereotipos y la violencia. La violencia está tan presente y la vez tan escondida en la sociedad, que  nos costó darnos cuenta de su influencia en nuestra propia mentalidad. Los estereotipos están por todas partes, en la televisión, en el periódico, en las revistas que leemos, etc. Nosotras mismas, que hemos buscado la igualdad en todo momento con este trabajo, al escribir no nos dábamos cuenta que lo hacíamos marcadas por una serie de estereotipos. Esto costó bastante… y aún cuesta.

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